468x60 Ads

This is default featured slide 1 title This is default featured slide 2 title This is default featured slide 3 title This is default featured slide 4 title This is default featured slide 5 title

martes, 17 de mayo de 2011

Gamesa consolida su liderazgo en el mercado eólico español con una cuota del 50% en 2010

Gamesa, uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y promotor eólico de referencia, ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado eólico español, con la instalación de un total de 760,7 MW en 2010. Esta cifra, según los datos aportados hoy por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), representa una cuota de mercado del 50,18% y es 15,7 puntos superior a la registrada en 2009, que fue del 34,4%.

Gamesa es, asimismo, líder en España por potencia instalada acumulada a cierre del ejercicio de 2010, con un total de 9.846,34 MW, que suponen el 47,6% del total de MW instalados en España hasta 2010 que, según los datos de la AEE, ascendieron a 20.676,04 MW.

La posición de liderazgo de Gamesa como primer fabricante en España se consolida en 2010 pese a haber atravesado un ejercicio complejo para el sector eólico, que ha derivado en un notable freno del ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años. Así, según la AEE, el sector eólico instaló en España 1.515,95 MW en 2010, reflejando un aumento de la potencia instalada del 8% respecto a 2009, pero también el crecimiento más débil en siete años.

La eólica, según la misma fuente, cerró el ejercicio con 20.676,04 MW instalados acumulados, una cifra ligeramente por encima del objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, de 20.155 MW.

Según las previsiones enviadas por el Gobierno a Bruselas en su Plan de Acción de Energías Renovables (PANER), se espera que en 2020 haya instalados 35.000 MW de energía eólica terrestre y 3.000 MW de eólica marina en España. Para cumplir estos objetivos sería necesario concretar a corto plazo el marco regulatorio futuro del sector.


sábado, 14 de mayo de 2011

Gamesa avanza en Estados Unidos con su primer contrato de suministro de aerogeneradores en Arizona

Gamesa, uno de los grupos líderes mundiales en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, ha resultado adjudicatario del contrato de suministro de una potencial total de 10 MW para el parque eólico que el promotor Western Wind Energy Corporation desarrollará para la eléctrica UniSource Electric Inc. en Kingman, Arizona.

El contrato, el segundo que Gamesa firma en un mes con Western Wind Energy y el primero que consigue en el Estado de Arizona, representa un nuevo avance de la compañía en el mercado eólico estadounidense.

El parque estará integrado por cinco aerogeneradores G90-2,0 MW de 78 metros de torre. Gamesa, además, supervisará los trabajos de instalación de las turbinas que, previsiblemente, serán suministradas en abril de 2011.

La construcción de este parque eólico está financiado con fondos del Programa Section 1603 norteamericano. Este programa, creado como parte del American Reinvestment and Recovery Act ARRA) en febrero de 2009, ofrece como opción el pago en metálico para el desarrollo del proyecto en vez de créditos fiscales del 30% a la inversión (ITC) o a la producción (PTC).

Estados Unidos, mercado estratégico que representa ya el 22% de las ventas
Con presencia en Estados Unidos desde 2005, Gamesa cuenta con dos centros de producción en Pensilvania, con una capacidad de producción de más de 1.000 MW/año, y emplea a más de 800 personas en el Estado.

El mercado estadounidense, estratégico para la compañía, representa en la actualidad el 22% del total de las ventas de aerogeneradores de Gamesa en el mundo. Gamesa prevé mantener un crecimiento constante de su presencia y volumen de negocio en la zona: de hecho, ha estimado un incremento anual medio de sus ventas en Estados Unidos del 15% para el período 2009-2013.

Fuente


España podría ser líder mundial de turbinas eólicas en alta mar

turbinas eólicas alta marUn proyecto de investigación liderado por Gamesa está tratando de dar a España una ventaja en la producción de grandes turbinas para parques eólicos marinos. Se trata de construir de una iniciativa de Azimut España para construir una turbina de 15 MW en alta mar: no se traducirá en una turbina de 15 MW.

"Este es un proyecto asignado al programa de apoyo nacional Cenit, que financia la investigación: no nos permiten financiar una turbina completa," dice Mauro Villanueva Monzón, director de desarrollo de tecnología en Gamesa, que es líder en las 11 empresas que participan en Azimut .

Carlos Lozano, director de la investigación y desarrollo de la división de energías renovables de Iberdrola, uno de los socios del proyecto, añade que el proyecto incluye tres competidores fabricantes de turbinas.

Villanueva dijo: "Elegimos 15 MW, ya que es lo suficientemente lejos de la realidad actual y para que sea un proyecto muy ambicioso. Vamos a estudiar nuevos tipos de máquinas. En alta mar, el paradigma puede y debe cambiar ".

Naturalmente, también, el proyecto tendrá que encontrar maneras de reducir al mínimo la masa de la turbina de la cabeza total, dando a entender que Gamesa se centrará la investigación sobre las configuraciones de eje vertical potencialmente similar al diseño del Aerogenerador de 10 MW de potencia. Los primeros diseños comerciales de turbina no podrán salir de fábrica hasta el 2015 o 2016.

Casi la mitad de los € 25 millones de euros asignados para el proyecto provienen del Ministerio de Ciencia y consorcios estratégicos nacionales de investigación de la innovación técnica (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica, abreviado a Cenit) del programa.

El resto proviene de 11 asociados del sector privado, el Azimut: Gamesa, Eólica Alstom, Acciona Windpower, Iberdrola Renovables, Acciona Energía, Técnicas Reunidas, Ingeteam, Ingeciber, Imatia, Ingenieros y Tecnitest Ibérica DIgSILENT, y otros 22 centros de investigación que también están involucrados.

Fuente


España líder en energía eólica Europea

La generación de electricidad con energía eólica en España en 2010 alcanzó los 42.976 GWh, lo que supone que, por primera vez en su historia, superó a Alemania -36.500 GWh- como el primer productor europeo de energía eólica, según los datos del Barómetro Eurobserv'ER, el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea. La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania.

No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 MW. Esto demuestra el buen funcionamiento del sistema español, al haber logrado producir más electricidad procedente de la eólica con menos aerogeneradores. En ambos países, el ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año: Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW.

España vivió en 2010 un año con elevados índices de viento, al contrario que Alemania. Además, España tiene unos costes de generación menores porque sus parques funcionan más horas, cuenta con aerogeneradores más modernos que Alemania (nuestro mercado eólico comenzó a desarrollarse más tarde) y tiene un mejor sistema de integración en red gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre Red Eléctrica de España (REE) y el sector eólico. Todo ello redunda en la eficacia del modelo español.

Al igual que España, Alemania cuenta con un sistema de incentivos a la energía eólica basado en primas medioambientales, considerado por la Comisión Europea como el más eficiente de Europa en términos económicos. Los nuevos parques alemanes percibieron el año pasado 92 euros por MWh, frente a los 77 euros de media que recibieron los españoles. España es, junto con Portugal, el país de la Unión Europea con unas primas eólicas más bajas.

Dada la probada eficacia del sistema, el sector eólico español considera que la nueva regulación que dicte el Gobierno debe basarse en el sistema actual. Para que la energía eólica continúe su desarrollo y España pueda cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, es necesario que el Gobierno establezca ya el nuevo marco regulatorio que sustituya al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012. La instalación de parques eólicos exige largos periodos de maduración (de seis a ocho años), por lo que las empresas necesitan conocer ya las condiciones en que se podrá desarrollar el sector a partir de 2013.

Fuente


jueves, 5 de mayo de 2011

Ventajas de la energía eólica

energía eólica ventajas
Aquí tenéis una lista sobre las ventajas de la energía eólica como fuente de energía renovable:

  • Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.

  • Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.

  • Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.

  • Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.

  • Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses.

  • Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.


  • Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

  • La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30% debido a la múltiple situación de los parques eólicos sobre el territorio, compensando la baja producción de unos por falta de viento con la alta producción en las zonas de viento. Los sistemas del sistema eléctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generación eléctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía al principio de su instalación.

  • Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante.
Más información: Energía Éólica Wikipedia


Parques eólicos

La definición de parque eólico como una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar, siendo los primeros los más habituales, aunque los parques que se están construyendo en el mar, han experimentado un crecimiento importante en Europa en los últimos años.

El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque eólico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante un tiempo que suele ser superior a un año. Para ello se instalan veletas y anemómetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de los vientos que indica las direcciones predominantes del viento y su velocidad.

En España podemos encontrar parques eólicos repartidos por toda la geografía, principalmente en las Islas Canarias y zonas del litoral. Otros países con parques eólicos con Estados Unidos, México, Alemania, Canadá entre otros.

Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección y velocidad del viento.

Más información: Parques eólicos en Wikipedia


domingo, 1 de mayo de 2011

Aerogeneradores de eje horizontal

Las partes principales de los aerogeneradores de eje horizontal son las siguientes:

Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se diseñan para transformar la energía cinética del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un diámetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotación está normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo límite actual se establece por criterios acústicos.

Góndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos (multiplicadora, generador, armarios de control, ...) del aerogenerador.

Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotación en el eje del generador eléctrico.

Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseño del aerogenerador. Pueden ser síncronos o asíncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitación o con imanes permanentes.Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energía en electricidad.

La torre: sitúa el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo.

Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientación de la góndola, la posición de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

Todos los aerogeneradores de eje horizontal tienen su eje de rotación principal en la parte superior de la torre, que tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeños se orientan mediante una veleta, mientras que los más grandes utilizan un sensor de dirección y se orientan por servomotores o motorreductores.

Más información: Aerogeneradores horizontales Wikipedia


Los aerogeneradores y su funcionamiento

Los aerogeneradores son generadores eléctricos impulsados por una turbina que es accionada por el viento, lo que se conoce con el nombre de turbina eólica. Los precedentes de estas estructuras son los molinos de viento que se empleaban en la agricultura tradicional para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, que es la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etc.

Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.

los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red, para poder aportar energía a la red eléctrica de un país o ciudad. En la primera mitad del siglo XX, la generación de energía eléctrica con rotores eólicos, fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales.

La energía eólica es la energía se obtiene gracias al movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energía, que sigue en proceso de desarrollo, aunque muy avanzado, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energético, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energéticos y de la búsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos.

En general las mejores zonas de vientos donde se instalan los aerogeneradores, se encuentran en la costa, debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas y también en zonas montañosas, donde el viento sopla con especial fuerza.

Más información: Aerogeneradores wikipedia